Después de la lectura que realice de Pere Marqués, y ver las diferentes teorías del aprendizaje que nos presenta, considero que todas contribuyen a una educación basada en competencias.
En la concepción conductista, podemos decir de asociacionismo que efectúan nuestros alumnos al memorizar cláusulas, reglamento, fórmulas matemáticas o símbolos químicos.
Respecto al aprendizaje por descubrimiento, debe ser considerado como aprendizaje continuo y significativo, pues el estudiante, experimenta y descubre su realidad y pone en práctica sus conocimientos, y a su vez crea estructuras de conocimientos para que pueda crear sus competencias adquiridas, en la solución de problemas reales.
El aprendizaje significativo tiene mucha relación con la anterior, se requiere del trabajo del docente en cómo estructurar sus contenidos y las actividades a realizar en clases siendo éstas más significativas, dinámicas, de interés y útiles para los estudiantes.
En lo que se refiere a la psicología cognitivista, también contribuye a una educación por competencias, pues el aprendizaje se vuelve activo, se interactúa, el maestro utiliza las herramientas didácticas, favoreciendo al máximo los aprendizajes de sus estudiantes.
Constructivismo y socioconstructivismo, también contribuye en una educación basada en competencias, donde la actividad es un factor para el desarrollo de la inteligencia, donde los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tarea y temas que cautivan su atención. Donde se aprende con otros, donde se ve el trabajo colaborativo y de interacción social por parte de nuestros educandos en diferentes contextos educativos y de contextualización de los diferentes saberes educativos.
Saludos cordiales
Mirna Magali Balcázar Jiménez
En la concepción conductista, podemos decir de asociacionismo que efectúan nuestros alumnos al memorizar cláusulas, reglamento, fórmulas matemáticas o símbolos químicos.
Respecto al aprendizaje por descubrimiento, debe ser considerado como aprendizaje continuo y significativo, pues el estudiante, experimenta y descubre su realidad y pone en práctica sus conocimientos, y a su vez crea estructuras de conocimientos para que pueda crear sus competencias adquiridas, en la solución de problemas reales.
El aprendizaje significativo tiene mucha relación con la anterior, se requiere del trabajo del docente en cómo estructurar sus contenidos y las actividades a realizar en clases siendo éstas más significativas, dinámicas, de interés y útiles para los estudiantes.
En lo que se refiere a la psicología cognitivista, también contribuye a una educación por competencias, pues el aprendizaje se vuelve activo, se interactúa, el maestro utiliza las herramientas didácticas, favoreciendo al máximo los aprendizajes de sus estudiantes.
Constructivismo y socioconstructivismo, también contribuye en una educación basada en competencias, donde la actividad es un factor para el desarrollo de la inteligencia, donde los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tarea y temas que cautivan su atención. Donde se aprende con otros, donde se ve el trabajo colaborativo y de interacción social por parte de nuestros educandos en diferentes contextos educativos y de contextualización de los diferentes saberes educativos.
Saludos cordiales
Mirna Magali Balcázar Jiménez
Hola Mirna, yo también creo que todas las posturas que señala Pere Marqués están muy ligadas con el modelo educativo propuesto por la RIEMS, tal vez no en su totalidad, pero si aportan algo significativo para la estructura de la educación por competencias.
ResponderEliminarSaludos
HOLA MIRNA.
ResponderEliminarAl igual que tu, yo también encontré cierta relación entre todas las concepciones de aprendizaje y competencias, quizás no tanto en el aspecto teórico pero si en lo práctico.